Soy ciudadano/a 2024 - Observatorio de Innovación

La ciencia forma parte de la cultura de una sociedad. Una sociedad bien formada en ciencia es capaz de conocer los desafíos a los que se enfrente y participar en la elección de las soluciones.

Para que la ciencia siga beneficiando a la sociedad debe ser conocida y comprendida por la ciudadanía. ˝Mira la i /Begira˝ es una ventana abierta a nuestra cultura científica.

¡participa!

Rendición de cuentas

Queremos que cualquier persona que tenga o no relación con la ciencia, pueda acceder, a los resultados de implementación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y a evaluaciones específicas que se realicen sobre ayudas en materia de I+D+i.

Percepción de la ciencia

A través del estudio sociológico Foco ADItech se busca conocer el interés que la sociedad navarra tiene en la ciencia que se hace en nuestra comunidad.

Esta iniciativa de ADItech está apoyada desde sus inicios por el Gobierno de Navarra y en su segunda edición, cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Planeta STEM

Pretende fomentar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre los 10 grandes objetivos que sirven de base al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de ellos hace referencia a las Vocaciones STEM. El Gobierno de Navarra promueve desde hace años un programa de actuaciones de promoción de la innovación dirigido a alumnado de Educación Secundaria, a las orientadoras y orientadores de centros educativos, a las familias, a los medios de comunicación y, finalmente, al sector social ligado a STEM como es el SINAI y las empresas.

Divulgación de la cultura científica

Ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y el fomento de las vocaciones STEM

El objetivo de estas ayudas es aumentar el vínculo entre la ciencia y la ciudadanía, contribuyendo a formar personas científicamente cultas.

Reconocimiento y divulgación de la cultura científica del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)

A través de SciencEkaiza se lleva a cabo un reconocimiento público a los equipos de investigación con las ideas más innovadoras y con mayor capacidad de transformación de la sociedad.

Ciclo ADItech de Cine y Ciencia

Ciclo de cine que pretende ayudar a conocer y comprender la ciencia a través del séptimo arte. ADItech, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, selecciona para cada ciclo cuatro proyecciones, entre ficción y documentales, que permiten al público general acercarse a la ciencia a través del cine.

 

Unidad de Cultura Científica e Innovación en Navarra

Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y la ciudadanía con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.

 

Cultura científica

 

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) promueve la cultura científica con diversas acciones.

 

Ayúdanos a mejorar

Queremos saber tu opinión sobre nuestra página web para poder mejorar nuestro portal. Si quieres opinar acerca del funcionamiento o la información que facilitamos en nuestra web o bien indicarnos algo que no funciona correctamente, solo tienes que cumplimentar el formulario.

Pie de página