La I+D+i en Navarra 2024 - Observatorio de Innovación

La I+D+I en Navarra

Qué es la I+D+i

La I+D+i (investigación, desarrollo experimental e innovación) es el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el conocimiento y crear nuevas aplicaciones a partir del conocimiento disponible. Las actividades de I+D+i deben cumplir seis criterios, deben ser novedosas, creativas, inciertas, sistemáticas, transferibles y reproducibles.

La i se refiere a la innovación y considera que una actividad es innovadora cuando existen cambios significativos en un producto o en un proceso de las empresas con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología.

Investigación + Desarrollo + Innovación = Prosperidad

La I+D+i es un elemento clave de toda sociedad avanzada, ya que aumenta la prosperidad, mejora la calidad de vida y proporciona soluciones creativas a los grandes retos de nuestra sociedad.

Manual de Frascati

La situación de Navarra en el ámbito de la I+D+i es fruto de un proceso de trabajo público-privado sostenido desde hace años entre la Administración, Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas. Todo ello ha dado lugar a un Ecosistema de innovación.

Manual de Oslo

Sinai: Sistema Navarro de I+D+I

Por otra parte, la Ley Foral de Ciencia y Tecnología ordena a los agentes que realizan funciones de investigación, transferencia, valorización e innovación en Navarra, definiendo las siguientes tipologías:

  • UNIVERSIDAD: orientadas a la docencia e investigación básica que difunden y transfieren al tejido empresarial, instituciones y tejido social.
  • CENTRO DE INVESTIGACIÓN: entidad de investigación básica y de excelencia que desarrolla sus actividades en ámbitos de interés científico.
  • CENTRO TECNOLÓGICO: entidad de investigación que fundamentalmente genera, desarrolla y transfiere tecnología a las empresas, a las instituciones y al tejido social de Navarra.
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA: entidades de investigación con núcleo en un hospital, cuya función principal es realizar investigación traslacional.
  • UNIDAD DE I+D+i EMPRESARIAL: entidad de investigación focalizada fundamentalmente en el desarrollo experimental y orientada a satisfacer las necesidades de I+D+i de sus empresas titulares.
  • ENTIDADES SINGULARES: entidad de divulgación, cuya función fundamental es promover la difusión del conocimiento científico y de los resultados de la I+D+i hacia la sociedad.
  • COORDINADOR DE AGENTES DE EJECUCIÓN DE I+D+i: agente dedicado a la coordinación de todos los agentes de ejecución del sistema y a la dinamización de la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra.

Todo este conjunto de agentes constituye el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)

Más información sobre del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en la página del coordinador, Aditech.

Saber más sobre las capacidades de los agentes: Registro SINAI

Por qué en Navarra

Navarra cuenta con un soporte social y productivo adecuado para avanzar en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i). Es decir, los rasgos demográficos, sociales y territoriales, y el mercado de trabajo dibujan un contexto favorable para el impulso de la I+D+i.

La elevada presencia del sector industrial en nuestra comunidad se concreta en la participación de subsectores altamente competitivos y dinámicos como: la automoción, el agroalimentario, la maquinaria y equipo, las energías renovables y las tecnologías sanitarias.

Prueba de ello es la clasificación que usa la Comisión Europea para situar a sus regiones en un determinado nivel de innovación y que a Navarra la coloca, en un nivel moderado frente al resto de regiones europeas. Si nos comparamos con España, nuestro nivel es superior a la media, aventajando a Madrid y sólo por detrás de País Vasco y Cataluña.

 

Nexos con la ciudadanía

La comunidad científico-tecnológica en Navarra tiene el reto de maximizar su proyección externa para trasladar sus logros. Para ello se quiere establecer nexos con la ciudadanía a través del mundo educativo, los medios de comunicación, las empresas, las entidades de divulgación, la administración y la cultura. Te presentamos algunas iniciativas para ello:

Pie de página