El Obsevatorio 2024 - Observatorio de Innovación

El Observatorio de Innovación de Navarra

Qué es el observatorio

El Observatorio de Innovación de Navarra, al que hemos llamado “Mira la i – Begira”, analiza y muestra la realidad de la I+D+i navarra. Está regulado por el artículo 18 de la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología, y supone un elemento clave para la gobernanza del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 (PCTIN).

“Mira la i – Begira” forma parte de la Dirección General de Innovación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.


 

Objetivos

El Observatorio de Innovación de Navarra analiza de forma permanente la realidad de la I+D+i de Navarra, sigue la ejecución del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025 y mide el impacto de las políticas públicas que desarrollan la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.

Memorias Anuales

Descarga aquí las memorias de actividad anuales del Observatorio de Innovación de Navarra:

 

Funciones

  • Elaboración y publicación de datos y de indicadores conforme a lo establecido en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología y de sus instrumentos de planificación, en colaboración con el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.
  • Seguimiento y evaluación de los indicadores del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Recopilación y publicación de información científica, tecnológica y económica sobre las políticas de investigación, desarrollo e innovación.
  • Generación de redes de conocimiento en colaboración con otras organizaciones tanto a nivel nacional como internacional relacionadas con la medición, estudio y promoción de la investigación, desarrollo e innovación
  • Elaboración y publicación de la memoria anual de actividades del Observatorio de Innovación de Navarra.

Grupo Técnico Asesor del Observatorio

El Observatorio de Innovación de Navarra cuenta con el asesoramiento de un Grupo Técnico creado por Acuerdo de Gobierno el 19 de enero de 2022 y formado, por un lado, por el Servicio de I+D+i, el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, el Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 y el Observatorio de la Realidad Social y, por otro lado, por las entidades responsables de impulsar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 (Sodena) y de coordinar a los agentes de ejecución del SINAI (ADItech), con el fin de lograr sinergias entre todos ellos y asegurar la adecuada alineación de todos los agentes involucrados.

  • Asegurar la coordinación y cooperación entre diferentes unidades de la Administración del Gobierno de Navarra para proporcionar información relacionada con la I+D+i.
  • Servir de asesoramiento técnico al sistema de seguimiento de las políticas de I+D+i en Navarra.
  • Proporcionar conocimiento sobre fenómenos relacionados con la I+D+i.
  • Validación de los indicadores relativos a las políticas I+D+i en Navarra.
  • Análisis de nuevas metodologías para el seguimiento de las políticas de I+D+i en Navarra.
  • Realización de estudios e informes consultivos a solicitud del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra.
  • Consensuar acciones para la creación de nuevos indicadores que den respuesta a las nuevas necesidades y demandas de los diferentes agentes.
  • Apoyar al Observatorio de Innovación de Navarra aportando indicadores y contrastando información relacionada.

El Grupo Técnico asesor del Observatorio de Innovación de Navarra celebra de forma periódica reuniones de trabajo y además utiliza una herramienta de trabajo colaborativo online.

Trabaja con programas anuales articulados en ejes de acción y un calendario de actuación con quienes componen el Grupo Técnico para poder participar en su ejecución.

Pie de página